¿Qué es CINEDFEST?


Un curso escolar más, tenemos el enorme placer de presentarles una nueva edición de Cinedfest, el Festival Educativo de Cine. Una apuesta educativa innovadora que combina Formación Audiovisual y un Festival de Cortometrajes realizados por los alumnos y alumnas, con el que pretendemos acercar el lenguaje audiovisual a las aulas e introducir el Cine como herramienta didáctica en los Centros Educativos.

Encaramos esta cuarta edición, tras el éxito cosechado en el pasado curso escolar, donde contamos con la participación de 228 Centros Educativos que pudieron disfrutar de la Formación y de la participación en el Festival de Cortos al que presentaron 352 cortometrajes realizados por los alumnos y alumnas de los Centros Educativos participantes.

Esta iniciativa, totalmente gratuita, cuenta ya con una biblioteca online de más de 700 cortometrajes realizados por el alumnado que se pueden disfrutar desde nuestro portal de internet o nuestro perfil de youtube, donde se puede apreciar el trabajo, creatividad e imaginación de nuestros estudiantes y que ya acumula más de 12.700.000 visionados por el público en general.

La calidad de los cortometrajes también ha ido aumentando y lo hemos comprobado en las selecciones y premios que durante estos años han ido acumulando en su periplo por los festivales de cine nacionales e internacionales. Nos produce una satisfacción y alegría enorme que los cortos realizados por los estudiantes se estén proyectando y premiando por todo el mundo.

Año tras año, el proyecto sigue creciendo en participación. Cinedfest es un proyecto vivo y que se intenta adaptar a las necesidades que nos demandan los Centros, por lo que en esta nueva edición introducimos importantes novedades.

NOVEDADES CINEDFEST 4Edición

  • Aumento de Finalistas a 48 cortometrajes
    Debido a la gran cantidad de cortometrajes que nos presentan a concurso y para aumentar las posibilidades a los participantes, esta nueva edición hemos decidido aumentar los finalistas a 12 cortos por categoría. Por lo que en la Gala Final, concursarán 48 cortometrajes en sus respectivas categorías. (12 finalistas Primaria, 12 Secundaria, 12 Bachillerato, 12 FP y CEPA).
  • Nuevos VideoTalleres
    La herramienta de los videotalleres ha tenido mucho éxito entre el alumnado y en este nuevo curso, publicaremos dos nuevos videotalleres, un videotaller de interpretación actoral muy demandado por los Centros y otro videotaller de sonido cinematográfico que completará el material didáctico que ponemos a disposición de los Centros.

Tenemos en preparación más novedades que les iremos comunicando a lo largo del curso escolar.

Les animamos a participar en esta cuarta edición de Cinedfest y disfrutar de la experiencia y de todos los recursos y actividades que ponemos al alcance de los Centros Educativos.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Les esperamos en Cinedfest 4Edición


¿Qué es Cinedfest? 

Cinedfest es un Proyecto Audiovisual que fomenta la participación activa de la comunidad educativa a través de un Festival Audiovisual Formativo abierto a los Centros Educativos Españoles Públicos, Privados y Concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP y que se desarrolla a través de un Festival de Cortometrajes, en cursos intensivos presenciales de formación y en herramientas on-line.

El objetivo principal del proyecto es acercar el lenguaje audiovisual a los alumnos/as para que vivan la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona.

Cinedfest es además un importante instrumento de motivación para los alumnos/as y una interesante herramienta didáctica trasversal que hace partícipe a diferentes departamentos del centro como literatura, música, arte, tecnología, etc.

El Festival profundiza en el apartado artístico, en el tecnológico y en su aspecto más ejecutivo y organizativo, mostrando la importancia del trabajo en equipo y la organización para poder acometer la realización de un trabajo audiovisual con garantías.

La idea del proyecto se podría resumir en festival audiovisual + formación.

Los Centros Educativos presentan sus piezas audiovisuales elaboradas por los alumnos/as, apoyados en las guías didácticas y acciones de formación presencial, de los que saldrán los cortometrajes finalistas que se proyectarán en la Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar en los Cines Yelmo Meridiano de Santa Cruz de Tenerife y que posteriormente se emitirán por la Televisión Canaria

Se entregarán 36 premios y 20 accésit que ayudarán a motivar a los alumnos a trabajar duro y participar de una experiencia enriquecedora a la vez que se forman de la mano de profesionales del  sector audiovisual.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Descubrir un medio de lenguaje creativo  a través de la tecnología. La narración como medio de expresión.
  • Aprender a utilizar una herramienta creativa para compartir ideas y pensamientos con los demás.
  • Explorar las posibilidades creativas y comunicativas de cada uno. 
  • Facilitar y valorar el trabajo en equipo. La interacción y los logros entre varias personas producen sensaciones positivas.
  • El cine conecta con nuestras emociones gracias a la identificación y a la empatía, y es una experiencia positiva para reconocer nuestro lugar en el mundo.
  • Compartir nuestras inquietudes no solo con nuestros compañeros sino con todas las personas que vean nuestros trabajos proyectados en una pantalla grande, televisor o en cualquier monitor informático. De esta manera, seremos más partícipes y nos sentiremos más conectados con el mundo.