Retomamos la actividad


Tras las vacaciones navideñas, afrontamos las siguientes etapas del proyecto. Debemos prepararnos para ir finalizando los guiones.

Como les hemos comentado en anteriores ocasiones, la temporalización de la actividad que les mostramos es orientativa, pero les aconsejamos que para poder llegar en condiciones, sería ideal que a finales del mes de enero o principios de febrero estuviera finalizado el guion y así poder realizar con tranquilidad una buena preproducción del mismo.

Pronto tendrán que afrontar el importante proceso de imaginar cómo el guion se convierte en imagen. La preproducción es fundamental para que el resultado de nuestro trabajo sea lo más satisfactorio posible.

Les aconsejamos ver la Guía 2 Preproducción o su versión para centros de primaria  Guía 2 Preproducción Primaria, donde podrán consultar las diferentes maneras de hacer una buena planificación de nuestro cortometraje, para que cuando llegue el momento del rodaje, todo salga como hayamos previsto.

También les recomendamos la guía Guía del guion a la pantalla , donde podrán ver con un ejemplo real de una película, cómo se preparara una planificación técnica a partir de un guion, y cómo esta planificación se convierte en película.

Les recordamos que el laboratorio de guion está abierto y ya estamos recibiendo guiones del alumnado. Este curso ya hemos asesorado unos 40 guiones realizados por los centros educativos

Por otro lado, les recordamos que también están abiertas las tutorías online, con las que podrán contactar con nosotros de manera telemática para asesorar o responder a las dudas que tengan, tanto profesorado como alumnado.

En unos pocos días, les informaremos de la fecha y detalles de una clase maestra que emitiremos en streaming a finales de este mes.

Aprovechamos para indicarles una recomendación de temporalización de las últimas fases del proyecto Cinedfest en el Centro:

Las fechas que indicamos son orientativas y son sólo consejos para ayudarles a temporalizar el proyecto en su Centro.


  • FASE DE GUION (diciembre - finales de enero - principios de febrero)

Encontrar la idea para el cortometraje con un concepto claro: qué queremos contar con la historia que vamos a desarrollar. Recordemos que es un festival de ficción, donde lo que se valora es que la historia sea original y tenga un principio (presentación de personajes), conflicto, desarrollo (búsqueda de la solución al conflicto) y desenlace (si es con factor sorpresa, mejor). Hay multitud de géneros que pueden afrontar: Comedia, drama, ciencia ficción, western, documental, etc.

  • FASE DE PREPRODUCCIÓN (febrero)

Preparativos del rodaje: un buen rodaje es aquel que tiene una buena preproducción. Asignación de funciones técnicas y artísticas al alumnado. Localizaciones, casting, plan de rodaje y storyboard.

  • FASE DE RODAJE (marzo)

Llegó el momento de enfrentarse a todos los imponderables de un rodaje: máximo aprendizaje de lo que supone un rodaje de cine. Importantísima la labor de todo el equipo y, en especial, del script: apuntar tomas buenas y malas: este documento será esencial para editar el corto. Intentar cuidar al máximo la captación del sonido de los diálogos. (revisar vídeotaller consejos y vídeotaller sonido)

  • FASE DE POSTPRODUCCIÓN (abril)

El material, previamente ordenado y etiquetado, se edita y, una vez editado, se etalona, es decir, se igualan brillos y contrastes y aprovechamos para dar uniformidad a la parte visual del corto (por ejemplo, darle un tono de color concreto toda la historia). Asimismo, el sonido se edita y se nivelan los distintos componentes de la banda sonora: voz, música y efectos de sonido.
Cuidado con la música, no poner de arriba abajo, utilizarla como herramienta narrativa, emocional.

  • FASE DE DISTRIBUCIÓN (abril-mayo)

Entrega de la copia final acompañada del cartel del corto, fotos del rodaje y de la ficha técnico-artística.


Para cualquier duda o consulta estamos a su disposición vía mail, whatsapp o telefónica.

Equipo Cinedfest

 

Patrocinadores Principales

Patrocinadores Premium

Patrocinadores

Colaboradores

Organiza

Produce

© Un Proyecto Educativo ideado y producido por Free Run Producciones, S.L.